Dar a luz a un bebé en EEUU cuesta, como media, más de 4,500 dólares, según un estudio que vuelve a poner sobre la mesa los desorbitados precios de los servicios básicos para la salud en este país.

*

EEUU es uno de los pocos países desarrollados donde aumenta la tasa de mortalidad materna. Crédito: Unsplash
Los gastos medios relacionados con la maternidad en Estados Unidos se elevaron de 3,069 dólares en 2008 hasta 4,500 en 2015, según un nuevo estudio publicacarry out en el número de enero de la revista Health Affairs elaborado por investigadores de la Universidad de Michigan. Una cifra que choca con lo que pagan las finlandesas (unos 60 dólares) o las españolas (nada); los costos los asume la sanidad pública, que se financia con los impuestos y es universal y gratuita.

You are watching: Cuanto cuesta tener un bebe en estados unidos


El estudio analiza los casos de 675,061 mujeres que tenían seguro de salud a través de sus empleos y que dieron a luz entre 2008 y 2015 y los costos (ajustados a la inflación) en que incurrieron durante el año previo al parto, en el parto mismo y a lo largo de los tres meses posteriores.


Por los partos vaginales, las mujeres tuvieron que pagar 4,314 dólares como media en 2015 (frente a 2,910 en 2008). Mientras tanto, las cesáreas se elevaron desde los 3,364 a los 5,161 dólares. El costo medio para todos los partos en 2015 fue de 4,500 dólares.


Las raareas que explican este incremento de precios, apuntan los investigadores, no se encuentran en el encarecimiento de los procedimientos o la tecnología más avanzada sino en los copagos o deducibles relacionados con el parto -las sumas que las compañías de seguros hacen pagar a los pacientes- que se incrementaron en un 7%.


De acuerperform con esta investigación, el Affordable Care Act (ACA), que requiere que los seguros de salud patrocinados por los empleadores se hagan cargo de los gastos de maternidad, no ha serviexecute para proteger a las familias.


“Nos sorprendió saber que la gran mayoría de las mujeres pagaron por servicios críticos de salud asociados a tener un bebé”, dijo la directora de la investigación, la ginecóloga de la Universidad de Michigan Michelle Moniz. “Estos no boy pequeños copagos. Los costos child enormes”.


El parto es el principal motivo para las hospitalizaciones entre las mujeres de edad reproductiva, y como señaló Moniz, los servicios de maternidad boy vitales para asegurar la salud de las mamás y los recién nacidos, algo particularmente relevante si se tiene en cuenta que EEUU es el lugar más peligroso para dar a luz entre las naciones desarrolladas.

See more: Why Is The Person Holding The Cross Standing Over The Bible? ?


"Los costos crecientes de la maternidad que agobian a las familias son preocupantes”, señaló la experta, que indicó que con frecuencia se asocian con saltarse los cuidados que se necesitan, con los riesgos que esto supone. Esto quiere decir que, cuanperform las mujeres se preocupan por ahorrar gastos, pueden retrasar o perder elementos clave en su cuidaexecute prenatal o posnatal. “Restringir los gastos de los pacientes por los costos asociados a la maternidad podría ser una oportunidad importante para mejorar la salud neonatal y maternal de las familias estadounidenses”, dijo Moniz.