Cada país establece una cantidad de dinero a partir de la cual tienes que declarar ante las autoridades de Aduana

La hija de Biby Gaytán presume la bolsa exclusiva de Gucci inspirada en México

En realidad, no hay un límite de dinero en efectivo que puedas llevar cuando viajas en avión a otro país.

You are watching: Cuanto dinero se puede llevar en avion

Sin embargo, si rebasas cierta cantidad tienes que declararla ante las autoridades aduaneras. Esta es una obligación que tienen todos los turistas y, si la evades, podrías ser acreedor a una multa u otra penalización, dependiendo del lugar donde te encuentres. 

La cantidad de dinero límite a partir de la cual debes declarar varía según la moneda en que cada gobierno fije esa cantidad. Aquí enlistamos algunos ejemplos. 

Para entrar o salir de México 

Si viajas al extranjero desde México o vienes de regreso a nuestro país, el límite es de 10 mil dólares estadounidenses o su equivalente en pesos y otras divisas extranjeras; si rebasas la cantidad tienes que declararla. 

La regla también aplica si llevas la cantidad en cheques nacionales o extranjeros, órdenes de pago o un documento por cobrar. 

Si no declaras la cantidad que lleves, la multa es de entre 20% y 40% del monto permitido. Si no declaras y la cantidad excede los 30 mil dólares, la sanción es de entre 3 meses y 6 años de prisión. El excedente de dinero sería propiedad del fisco, a menos que se demuestre su origen lícito; si no se demuestra, se puede alcanzar una pena de 5 a 15 años en prisión y de mil a 5 mil días de multa. 

Este es el sitio web al que debes ingresar.

*
Foto: Unsplash/ Giorgio Trovato

Estados Unidos

Si al entrar o salir del país viajas con más de 10 mil dólares o su equivalente en otra divisa, tienes que llenar un formato FinCEN Form 105, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Esto se hace en papel o de manera electronica. 

Si estás entrando a Estados Unidos, también debes mencionar la cantidad en tu formulario de declaración de aduanas (Customs Declaration Form); es decir, en el formato que llenas a tu llegada al aeropuerto. 

Además del efectivo, la declaración es necesaria si rebasas la cantidad en otros instrumentos monetarios (cheques u órdenes de pago, por ejemplo) o su steustatiushistory.orgbinación. 

Los miembros de una sola familia (que reside en el mismo lugar) con una declaración conjunta tienen que declarar también si rebasan la cantidad de dinero marcada. 

*
Foto: Unsplash/ Clay Banks 

Canadá

La cantidad límite a partir de la cual debes declarar al entrar o salir del país es de 10 mil dólares canadienses o su equivalente en otra moneda, dice la Agencia de Servicios Fronterizos (CBSA). Aproximadamente, 10 mil dólares canadienses equivalen a 159 mil 353 pesos mexicanos.

Al igual que en los casos anteriores, la medida no solo se refiere al efectivo sino también a los instrumentos monetarios steustatiushistory.orgo cheques, órdenes de pago y giros bancarios. 

A tu llegada al país puedes declarar la cantidad en el CBSA Declaration Card (en físico o formato electrónico), en un kiosco automatizado o en la declaración verbal hecha ante un oficial de migración. 

Antes de salir de Canadá en avión, tienes que reportar la cantidad en la oficina de la CBSA dentro del aeropuerto, antes de pasar los filtros de seguridad. 

Ya sea que accedas o dejes el país, también tienes que steustatiushistory.orgpletar el formulario E677. Si el dinero o los instrumentos monetarios no te pertenecieran, tendrías que llenar el formulario E667. Los formatos se entregan en la oficina de la CBSA más cercana. 

La CBSA tiene la autoridad de embargar la cantidad de dinero no declarada; puede ser devuelta tras el pago de una multa. Las penalizaciones van de 250 a 5 mil dólares canadienses. No se puede regresar si se sospecha que la cantidad es de procedencia ilegal. 

*
Foto: Unsplash/ Denisse Leon 

Leer más: Canadá abrirá sus fronteras a viajeros vacunados 

Unión Europea 

En los países que integran la Unión Europea, la cantidad sin declarar permitida es de 10 mil euros o su equivalente en otras divisas. En pesos, la cantidad aproximada sería de 233 mil 894 pesos. 

Antes de viajar es necesario revisar las reglas de cada país, independientemente de las que establece la Unión Europea. También aplica si se viaja entre naciones miembros. 

Hay formatos de guía que puedes encontrar en tu idioma, pero el oficial se entrega en la lengua del país donde te encuentras. 

Reino Unido 

La cantidad límite en Inglaterra, Gales y Escocia (es decir, Gran Bretaña) es de 10 mil libras esterlinas. Son aproximadamente 276 mil 290 pesos. 

Se declaran las 10 mil libras si se viaja de Gran Bretaña a Irlanda del Norte, pero no al contrario. 

En cuanto a Irlanda del Norte, se manejan euros en lugar de libras (10 mil euros o su equivalente). Esto únicamente aplica cuando el viaje es entre Irlanda del Norte y otro país que no sea miembro de la Unión Europea. 

El dinero se declara 72 horas antes del viaje, en los siguientes sitios web.Entre Gran Bretaña y otro país.

See more: Me Puedo Casar En Estados Unidos Siendo Ilegal, El Proceso De Inmigración A Los Estados Unidos

De Gran Bretaña a Irlanda del Norte, o de Irlanda del Norte a otro país que no sea de la Unión Europea.

La multa por no declarar es de hasta 5 mil libras. La cantidad puede ser confiscada si hay suficiente razón para sospechar que la procedencia es ilícita.